FLaytout Menu
Amigos corriendo en el parque

1 de septiembre de 2022

PST

EMEA

​Una investigación revela la "brecha de bienestar" de los consumidores

​Un nuevo informe muestra la desconexión entre las intenciones y las acciones en materia de salud

EMEA, 1 de septiembre de 2022 – Comer bien, hacer más ejercicio, reducir el estrés y reducir nuestro impacto en el planeta: un NUEVO informe de investigación de Herbalife, basado en los hallazgos de Mintel, ha revelado que en toda Europa y África*, tenemos intenciones sólidas de mejorar tanto nuestra salud como el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, a pesar de nuestras intenciones, cuando se trata de nuestras acciones, parece que el seguimiento simplemente no está ahí. Ya sea por falta de información, confusión de fuentes conflictivas, influencias culturales o simplemente nerviosismo ante las cosas nuevas, algo se interpone en el camino para lograr nuestras ambiciones de bienestar.

Sacrificios a corto plazo por objetivos a largo plazo

Con el 60 % de los encuestados citando la alimentación saludable como una de sus cinco principales prioridades de bienestar en este momento y el 49 % enumerando el control de peso en esta lista, la nutrición es claramente importante para los consumidores cuando se trata de lograr sus objetivos de bienestar.

Además, cuando observamos las intenciones de los consumidores de alcanzar estos objetivos, podemos ver que, en todos los países, el 72 % de los encuestados dijo que haría sacrificios a corto plazo por su salud a largo plazo. Los sudafricanos son los más dispuestos a sacrificar lo que les gusta para lograr sus objetivos de salud (88 %), mientras que los alemanes se revelaron como los menos transigentes (solo 50 %).

Sin embargo, cuando profundizamos en la puesta en práctica de estos objetivos y ambiciones, la investigación cuenta una historia diferente.

Un deseo de comer bien, pero confusión sobre lo que eso implica

A pesar de que los datos anteriores muestran que comer de manera saludable y controlar el peso es un objetivo clave para muchos, cuando se les preguntó a los participantes con qué frecuencia comían de manera saludable actualmente, solo el 62 % dijo que comería de manera saludable la mayor parte o todo el tiempo, mientras que un sólido 38 % de las personas señaló que ocasionalmente, rara vez o nunca comen de manera saludable. Si a esto le sumamos el hecho de que el 27 % de los encuestados afirma que no come suficiente fruta y verdura y el 15 % piensa que no consume suficientes proteínas, podemos ver que nuestras intenciones de alimentación saludable no se corresponden con nuestras acciones.

Andrea Bertocco, director de asuntos científicos de Herbalife en Europa, Oriente Medio y África, explica lo siguiente:

"Si bien es alentador que las intenciones de bienestar estén claramente ahí, debemos ver qué se puede hacer para superar las barreras y convertir esta intención en realidad.  No hay duda de que comer sano y llevar un estilo de vida equilibrado y activo puede ser un reto con las vidas ocupadas que todos llevamos hoy en día. Es por eso que gran parte de esto se reduce a educar a los consumidores sobre diferentes opciones y cómo lograr sus objetivos de bienestar para que se adapten a sus estilos de vida", dice.

Sumado a esto, Bertocco dice:

"Los avances en la ciencia significan que una 'buena dieta' no necesita ser tres comidas al día de diferentes tipos de alimentos; Hacer ejercicio no tiene por qué significar castigarse para ir al gimnasio. En muchos sentidos, necesitamos replantear nuestro pensamiento y ayudar a los consumidores a navegar por su propio viaje al bienestar dentro de la variedad de opciones que ahora están disponibles para ellos. Esencialmente, comer bien no tiene por qué ser igual para todos: los planes a medida son vitales para el éxito".

Un amor por el bajo contenido de azúcar, pero una oportunidad perdida por las proteínas vegetales

En cuanto a los hábitos de compra de los consumidores, la investigación reveló que los bajos niveles de azúcar (31 %) y los ingredientes naturales (38 %) son los más importantes a la hora de comprar alimentos. Si bien estas son opciones obvias para aquellos que buscan mejorar su bienestar, fue interesante ver que evitar los alimentos de origen animal (6 %) y comer altas cantidades de proteínas (15 %) obtuvieron una puntuación baja, lo que sugiere que existe una falta de comprensión a nivel mundial sobre cómo estos dos aspectos podrían afectar la salud a largo plazo.

Andrea Bertocco continúa:

"Dados los beneficios potenciales para la salud y el medio ambiente de reducir el consumo de productos de origen animal, es necesario trabajar más para ayudar a los consumidores a obtener la información adecuada sobre cómo lograr una dieta equilibrada beneficiará su bienestar tanto desde una perspectiva de salud como ambiental".

Conscientes del cambio climático, pero eso no afecta a lo que comemos

Si bien nuestra propia salud fue clave, garantizar el bienestar de nuestro planeta también estuvo en la agenda de los encuestados. De hecho, más de la mitad de los participantes (53 %) estuvieron de acuerdo en que el cambio climático afectará a los alimentos que compran. Sin embargo, esta intención de tomar decisiones más sostenibles chocó con el 40 % que citó que no come alternativas lácteas de origen vegetal y el 37 % que dijo que no come proteínas de origen vegetal y que no quiere hacerlo en el futuro. Está claro que existe un deseo de abordar las emisiones, pero las ideas sobre cómo la industria cárnica contribuye al cambio climático no están calando.

Las buenas intenciones son el primer paso para hacer un cambio

Con estos hallazgos perspicaces en mente, está claro que tenemos un mundo con fuertes intenciones. Los consumidores de todos los países han expresado su deseo de mejorar su propio bienestar y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en el planeta. Sin embargo, cuando se trata de actuar y poner en práctica estas ambiciones, hay una clara desconexión que nos frena.

Ya sea que carecemos de las herramientas, el apoyo, la educación o los conocimientos para hacer estos cambios, algo falta, y debemos mejorar estos hilos para ayudar a convertir estas intenciones positivas en acciones sólidas.

Si tenemos la oportunidad de hacer frente a la epidemia mundial de obesidad o al cambio climático (que suponen un riesgo increíblemente grande para nosotros en todo el mundo), debemos ofrecer a los consumidores las herramientas y la información necesarias para ayudarles a convertir sus intenciones en hábitos. Esto es algo con lo que estamos totalmente comprometidos en Herbalife, ya que buscamos nutrir a las comunidades a través de nuestros productos respaldados por la ciencia y programas educativos".

*Encuesta realizada por Mintel en julio de 2022 a 10.000 participantes en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Sudáfrica, España, Suecia y Reino Unido, con datos desglosados por país y grupos de edad para evaluar las diferencias de actitud entre generaciones.

Contactos del artículo

Contacto para los medios de comunicación en España:

Carlos Mañoso, coordinador de comunicación:

carlosmanos@herbalife.com